Mejores lugares turísticos de Huánuco que debes conocer - Guía Actualizada

El departamento de Huánuco es llamado también la cuidad de los caballeros de León de Huánuco. Se encuentra ubicado en el centro del Perú, tiene paisajes hermosos y variados en donde podemos encontrar desde nevados, valles fértiles y selva amazónica, la altitud es de 1894 msnm por lo que tiene un clima templado.

Dentro de Huánuco podremos encontrar el río Huallaga y el Marañón, también descubrirás nevados como Yerupajá, Siluá, Sarapo Y Rondoy sus deshielos forman lagunas, rio y aguas termales.

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Huánuco está conformado por 11 provincias, en estas encontraremos ecosistemas diferentes y atractivos que valen la pena conocer. Tierras andinas que puedes recorrer si eres un amante de la naturaleza, aquí encontrarás plantas de aguaymantos, arándanos, papas, yucas, paltas, chirimoyas y muchas hortalizas.

Índice viajero

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Huánuco para visitar?

Si lo tuyo es el deporte de aventura, Huánuco te brinda nevados como el Yerupajá en donde podrás practicas alpinismo con hermosas vistas y un cielo de colores.

Si vienes a la cuidad de los caballeros de León de Huánuco no dejes de conocer Kotos o Templo de las Manos cruzadas, la bella durmiente y Yarowilca en Tingo María, la cordillera de Huayhuash y muchos otros lugares maravillosos por conocer.

Plaza de Armas de Huánuco

Plaza de Armas de Huánuco de huanuco

La plaza de armas de Huánuco se construyó en 1845, como elemento central podrás encontrar una pileta de granito de 4 metros de altura que fue esculpida por el escultor Pedro Caretti de nacionalidad Italiana, alrededor de la pileta podrás encontrar bancas y muchos árboles de ficus.

La plaza sirve como eje central de muchos lugares de comercio, alrededor de esta encontraras locales como cafeterías, heladerías, farmacias, bancos, estacionamientos, hoteles, bares, la municipalidad y la catedral.

Es muy común encontrar a personas vestidos con trajes típicos de la ciudad, inclusive en una de las esquinas de la plaza hay un puestecito en donde venden recuerdos de Huánuco, el puesto es muy pintoresco porque tiene la forma de un torito pintado que sirve para tomarse lindas fotos.

Catedral de Huánuco

la Catedral de Huánuco
Créditos: deviajesyturismo.com

Si ya estás en la plaza no dudes en visitar la catedral de la ciudad, fue construida en 1618 pero ha tenido varias modificaciones, la última fue en 1970. Fue diseñado por Kuno, un arquitecto alemán, el estilo arquitectónico es moderno, claramente te puedes dar cuenta por las torres que sobresalen de la edificación, estas torres monumentales simbolizan las mano de los fieles en actitud de plegaria.

En su interior podrás encontrar pinturas y esculturas religiosas como; la imagen del Señor Burgos que es una de las esculturas más veneradas por los fieles, está tallada en madera, otras delas esculturas que hallaras aquí es la del “Apóstol Juan” y “La Virgen Dolores”. También dentro de la catedral encontraras reliquias que pertenecieron a Santo Toribio de Mogrovejo, el báculo de monseñor Teodoro del Valle es una pieza importante que alverja la catedral huanuqueña.

Posee una colección pictórica muy amplia pero de la cuales resaltan el cuadro de “La Virgen del Rosario”, “Los Esposorios de Santa Rosa”, “La virgen de Guadalupe”

Puente Calicanto

Puente Calicanto de Huánuco
Créditos: flickr.com

Fue construido en el siglo XXI, se encuentra por encima del río Huallaga y sirve para conectar el distrito de Huánuco con Tingo María. En el lugar se recuerda el fusilamiento de héroes Huanuqueños, que dieron su vida por la independencia en 1812.

El puente tiene una longitud de 60 metros y está construido a base de piedras de canto rodado, cal, arena y clara de huevos por esta razón el nombre Calicanto. El puente está formado dos columnas que terminan en balcones semicirculares. Su construcción empezó en 1879 y terminó en 1884.

Fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini, en su diseño podemos encontrar que tiene tres arcos y dos estribos centrales.

Kotosh o Templo de las manos cruzadas

Kotosh de Huánuco
Créditos: seturismo.pe

El complejo arqueológico tiene más de 4000 años de antigüedad y se ubica a 5 km del distrito de Huánuco, a la derecha del río Higueras, considerado el Templo más antiguo de América, tiene este nombre porque en este lugar se halló la escultura de Las manos cruzadas, descubierta por Julio Cesar Tello en 1960.

Estudiada por un grupo de arqueólogos japoneses quienes fueron liderados por Seichi Izumi. Gracias a este minucioso estudio se descubrió debajo de “Los Nichitos” existía el Templo de las manos cruzadas.

Kotosh está compuesta por tres templos similares; Templo de los Nichitos, Templo Blanco y Templo de las manos cruzadas, todos se encuentran apoyados sobre las laderas del cerro, se cree que las esculturas de las manos cruzadas tienen una relación con la dualidad. Estas esculturas de las manos cruzadas son en alto relieve trabajadas en barro crudo.

Kotosh tiene un alto nivel jerárquico sacerdotal y religioso, por esta razón en este complejo podemos encontrar lugar para las ofrendas.

Los templos han sido construidos con piedras canteadas y unidos con argamasa de barro, su forma es cuadrada con vértices redondeados, el área aproximada es de 20 m2 por cada ambiente.

La bella durmiente

La bella durmiente de Huánuco
Créditos: fullday.pe

Está conformada por unas cadenas de montañas, llamadas Puma Ringri, se encuentra ubicada al sur oeste del distrito de Tingo María, están cubiertas de vegetación. Los cerros se asemejan al perfil del cuerpo de una mujer recostada y es uno de los atractivos de dicho distrito, puede ser observada desde la plaza de armas.

La altura máxima es de La Bella Durmiente es de 900 a 1000 msnm en la parte más alta y de 300 a 400 msnm en las zona con menor altura.

La montaña tiene una leyenda que los habitantes podrán contarte si es que se los pides, se trata de una historia de amor, dos jóvenes enamorados que lucharon por su amor, el padre de la princesa cegado por los celos los separó, la doncella escapo de casa y se acostó en la montañas a esperar a su amado, pasaron los años, se convirtió en roca, formando La Bella durmiente.

La casa de la Perricholi

La casa de la Perricholi de Huánuco
Créditos: limalaunica.pe

La casa de Doña Micaela Villegas, llamada también “La Perricholi” es un museo que se encuentra en el departamento de Huánuco. La historia de Micaela es famosa porque el Virrey Amat se enamoró de esta joven y le dio una vida llena de lujos.

Esta casa se encuentra en el distrito de Tomayquichua, construida en el siglo XVIII es típica construcción de la época, hasta la actualidad se encuentra en buen estado, la edificación como los muebles de esta, por lo que puedes conocerla y aprender un poco  más de su historia, en el lugar encontraras tienditas donde venden recuerdos.

La cordillera Huayhuash

La cordillera Huayhuash de Huánuco
Créditos: deaventura.pe

Esta cordillera es emblemática en el Perú y el mundo por su extensión, ya que mide 67 mil hectáreas, es uno de los principales sitios turísticos del departamento de Huánuco porque posee un buen circuito para caminar y hacer trekking.

Está ubicada en el sur de la cordillera Blanca y abarca tres departamentos Huánuco, Ancash y Lima, está conformada por 21 nevados entre ellos el Yerupajá, aquí encontrarás hermosos paisajes. De esta cordillera nacen ríos como Pativilca, Huaura y el Marañón y sus glaciales originan 46 lagunas.

Existen humedales en donde se puede pescar, además que es un excelente lugar para los amantes del deporte en montañas altas y ecoturismo. Esta cordillera ha sido considerada entre los 10 circuitos más espectaculares del mundo para practicar trekking.

El complejo arqueológico de Garu

El complejo arqueológico de Garu de Huánuco
Créditos: twitter.com/machupicchusa

Se encuentre ubicado a 3700 msnm, en el distrito de Choras dentro de la provincia de Yarowilca, por lo que muchas personas conocen al complejo con dicho nombre, es un complejo pre inca y fue ocupado por el imperio de los Yarowilcas, se encuentra sobre la ladera del cerro Cóndor Waganan.

Garu significa distante o lejano, esto se debe a que tiene una ubicación estratégica porque se cree que era una sede político administrativa. El complejo está dividido en tres sectores distinguibles, zona alta, media y baja.

Dentro de Garu existen dos edificaciones importantes, La Gayarina, el edificio de las cinco ventanas, esta construcción es de base rectangular y en su muro existen ventanas trapezoidales. El Templo de las Tres Cruces, su fachada está compuesta por estos elementos.

El complejo arqueológico de Huánuco Pampa

El complejo arqueológico de Huánuco Pampa
Créditos: andina.pe

Se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, tiene una altitud de 1697 msnm, este complejo es conocido con los nombres de Huanuco Marka, Huanuco Viejo, Wanuco Marka, si hablamos de arqueología este es uno de los lugares más importantes de la región, su construcción se inició en 1460 pero fue interrumpida por la llegada de los españoles en 1536.

Dentro del complejo encontraras un USHNU de base cuadrada que ocupa 1536 m2 con muros de más de tres metros de altura. La arquitectura que encontramos aquí se le llama kallancas que eran lugares destinadas para fines del estado como; depósitos de alimentos, bienes o de lana de fino acabado.

Mira esto;  Increíbles lugares Turísticos para visitar en Serbia - Guía Actualizada

Viajes recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario ¿Las aceptas?: Ver más