Guía de viaje al Valle Sagrado de los Incas en Cusco - ¿Cómo ir por mi cuenta?

¿Cómo hago para llegar de Cusco a Valle Sagrado, como recorrer el valle sagrado de los incas? Si estas son las preguntas que te trajeron hasta aquí, felicidades ya que haz empezado bien antes de iniciar tu viaje a Perú. El valle sagrado de los incas tiene el mismo impacto turístico que el mismo Machu Picchu. Razón por la cual atrae a miles de turistas todos los años.

Aquí en viajaresmejor.com te brindamos una guía de viajes muy completa para recorrer el asombroso valle sagrado de los incas. Te sorprenderá este majestuoso lugar y querrás volver a visitarlo. Quédate hasta el final para conocer todo lo que puedes visitar y fotografiar. Empecemos.

Índice

    ¿Cómo recorrer el valle sagrado de los incas?

    Vive un paseo inolvidable por el valle de los incas siguiendo nuestras recomendaciones, bien sea que desees recorrerlo solo, con amigos, en familia o con tu pareja.

    ciudad cusco noche

    Desde hace décadas, Perú goza de un lugar especial en el corazón de los viajeros de aventura. Desde las altas cumbres nevadas de los Andes hasta la imponente selva amazónica, hay pocos lugares en la tierra que puedan igualar la diversidad de paisajes y actividades que allí se encuentran. Tanto si quieres recorrer el Camino de los Incas como sorprenderte con las maravillosas Líneas de Nazca o sumergirte en la historia y la cultura de Lima, hay cosas increíbles a la vuelta de cada esquina.

    Booking.com

    Por supuesto, ninguna visita a Perú estaría completa sin detenerse en su atracción turística más famosa, Machu Picchu. La emblemática fortaleza en la cima de la montaña recibe y ve pasar por sus puertas a más de medio millón de personas al año, la mayoría de las cuales vienen solo para pasar el día. Pero cuando te alejas de las multitudes, puedes explorar el escarpado e impresionante paisaje conocido como el Valle Sagrado de los Incas y ser recompensado por tu curiosidad y espíritu de aventura.

    Este bello paisaje  cuenta con una extensión de más de 100 kilómetros de este a oeste, el Valle Sagrado abarca algunos de los paisajes más bellos de todo Perú. Hay tanta historia, cultura y belleza natural que debería estar en lo alto de la lista de todos los viajeros del mundo. Esto es lo que hay que saber antes de ir.

    Booking.com

    Geografía del Valle Sagrado

    Rodeado de los altos Andes por todos lados, el Valle Sagrado se asienta en una elevación que nunca baja de los 2.000 metros y que a menudo supera los 3.000 metros. A esta altitud, el aire es poco denso y puede suponer un reto para quienes no estén totalmente aclimatados. Aún más altos son los picos gemelos del Sahuasiray y la Verónica, ambos situados a más de 4.000 metros y que dominan el horizonte.

    El propio valle ha sido esculpido a lo largo de cientos de milenios por el río Urubamba, que se alimenta de los arroyos de montaña creados por el deshielo en la cima. En la lengua del pueblo quechua, Urubamba significa "río sagrado", lo que contribuye a dar su nombre al valle. Las orillas de este río están bordeadas de exuberantes y ondulantes praderas que sirven de refugio frente a los duros y exigentes Andes y el caluroso y húmedo Amazonas.

    Historia del Valle Sagrado

    Los arqueólogos e historiadores creen que el Valle Sagrado ha estado habitado continuamente durante más de 3.000 años. Primero con la llegada del pueblo Chanapata en torno al 800-900 a.C. y después por las civilizaciones Qotacalla y Killke, que llegaron 1.200 años más tarde. Estos grupos se sintieron atraídos por las ricas y fértiles tierras que allí existían, lo que les permitía cultivar con mayor facilidad cosechas que pudieran ser el sustento de sus poblaciones.

    Alrededor del año 1000 d.C., los incas comenzaron a adquirir importancia en toda la región, utilizando su capital, Cuzco, como sede del poder. Utilizando una combinación de diplomacia, fuerza militar y control administrativo, los incas tomaron el mando del Valle Sagrado y su imperio se expandió mucho más. Aprovecharon la zona fértil y exuberante para cultivar maíz y otros vegetales, lo que permitió que su cultura floreciera y creciera. De este modo, se construyeron ciudades y fortalezas de piedra, como Machu Picchu, en toda la zona, convirtiéndose en monumentos duraderos de su civilización.

    Los incas gobernarían esta parte del mundo durante más de 400 años. La llegada de los españoles, en busca de oro, piedras preciosas y esclavos, rompió su dominio en el Valle Sagrado. Sin embargo, Cusco sigue siendo la ciudad más importante de la región hasta el día de hoy, continuando un legado duradero de la civilización inca.

    ¿Cómo llegar la Cusco para ir al Valle Sagrado de los Incas?

    Tu viaje en el Valle Sagrado comienza con tu llegada a Perú. Esto aplica para todos los países de Latinoamérica, Norteamérica y demás continentes. La mayoría de los vuelos internacionales llegan y salen de Lima, la capital del país, que cuenta con más de 8,8 millones de habitantes. Fundada en 1535, la ciudad es rica en cultura e historia y ofrece a los visitantes muchas cosas que ver y hacer. También sirve de puerta de entrada al resto del país, con vuelos nacionales a las principales ciudades, incluida Cusco.

    Varias compañías aéreas operan vuelos diarios entre Lima y Cuzco, como LATAM, Sky e Iberia. De ellos, LATAM es el que ofrece un servicio más regular, con hasta 16 vuelos diarios y tarifas bajas. Sin embargo, sea cual sea la aerolínea que elijas, el vuelo solo dura una hora. Si puedes, busca un asiento con ventana, ya que la vista de los Andes en el trayecto merece la pena.

    Se puede ir en coche o en autobús de Lima a Cuzco, pero el viaje es largo. La carretera se extiende a lo largo de 685 millas a través de un terreno cada vez más escarpado y aislado. Si viajas en autobús, planifica un viaje de unas 21 horas, con algunas paradas en el camino.

    Explorando y descubriendo Cusco

    centro de cusco ciudad
    Bello atardecer en Cusco

    Al llegar a Cusco, es conveniente tomarse unos días para descansar y aclimatarse a la mayor altitud. La ciudad se encuentra a una altura de 3.000 metros, más alta que el propio Valle Sagrado. El aire fino de la ciudad puede provocar dificultad para respirar, mareos e incluso dolores de cabeza, así que debes tomarte un tiempo y caminar lentamente para que tu cuerpo se adapte.

    Por suerte, hay muchas cosas que ver y hacer en Cuzco mientras te instalas. Pasear por las calles de la ciudad es una auténtica delicia, ya que hay muchos edificios coloniales antiguos que visitar. También descubrirás mercados por los que pasear y una sorprendente cantidad de espacios abiertos en los que sentarse y relajarse.

    También puede visitar el templo dorado de Kornicancha, uno de los lugares más venerados de todo el Imperio Inca, y pasear por San Blas, un barrio artístico de moda donde encontrará tiendas y productos eclécticos. Por supuesto, ningún viajero ha explorado realmente Cusco sin visitar la Plaza de Armas, que es un centro activo de la ciudad a casi todas las horas del día. También encontrarás la Catedral de Cuzco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y la igualmente impresionante Iglesia de la Compañía de Jesús.

    De ruta al el Valle Sagrado - Formas de iniciar tu viaje de Cusco al Valle sagrado

    Tras aclimatarte a la altitud, estarás más que preparado para dirigirte al Valle Sagrado propiamente dicho. Aunque la entrada al valle está a sólo 12 millas de Cusco, el camino para llegar es sinuoso y puede ser un poco confuso para los nuevos visitantes. Todo forma parte de la aventura, y si haces el viaje una o dos veces, pronto descubrirás que es una aventura estimulante.

    Para la mayoría de los viajeros, el camino hacia el Valle Sagrado pasa por el pueblo de Pisac, luego por Urubamba, antes de llegar al encantador pueblo de Ollantaytambo. Allí se puede comprar un billete para tomar el tren a Machu Picchu, lo que lo convierte en uno de los centros turísticos más populares de la región. Espera otras tres horas y 20 minutos en este tren antes de llegar a la antigua fortaleza.

    altos de machu picchu

    Los viajeros tienen varias formas de llegar al Valle Sagrado. La mayoría de los visitantes van allí como parte de un grupo turístico que organizaron antes de su llegada. Los aventureros independientes pueden tomar el autobús de Cusco a Ollantaytambo cada 15 minutos, con varias paradas en el camino. Esta es la forma más barata de llegar al valle, aunque hay que ser un poco más consciente del entorno para saber cuándo y dónde se quiere salir.

    También puedes alquilar un taxi o compartir un viaje con otros viajeros que vayan en la misma dirección. Varias personas en Cusco ofrecen un servicio de coche compartido, que es más personal y conveniente que el autobús, por una pequeña tarifa.

    Cosas que ver y hacer en el Valle Sagrado

    Lo más obvio que hay que ver en el Valle Sagrado es obviamente Machu Picchu. Pero con una media de 2.500 visitantes al día, el sitio puede saturarse rápidamente. Así que después de haber tenido la oportunidad de admirar el monumento inca, puede que estés preparado para aventurarte un poco más y ver qué más ofrece el valle. He aquí algunas sugerencias:

    Conociendo Pisac - Ruinas incas y el mercado indio

    Incluso en las afueras de la ciudad de Pisac, encontrarás un conjunto completamente diferente de ruinas incas, incluyendo un antiguo observatorio y los restos de granjas incas. El "mercado indio" local es también un espacio semanal en el que se pueden comprar joyas hechas a mano, textiles, vidrio y otros artículos únicos.

    Ollantaytambo - La mas imponente e indescifrable ingeniería y la arquitectura incaica

    La ingeniería y la arquitectura incaica se exhiben en Ollantaytambo, donde los visitantes encontrarán otro monumento de piedra que rivaliza con Machu Picchu en tamaño y alcance. Los viajeros pasarán por una puerta arqueada de jade y piedra para llegar al lugar, que es una de las ruinas mejor conservadas de todo el país. Pero la ciudad en sí también es bastante intrigante, ya que fue construida por los incas hace más de 500 años, y las familias aún ocupan algunas de las casas de piedra.

    Urubamba - Caminatas y rafting

    Si eres un viajero enérgico, encontrarás mucho que te guste en Urubamba. Desde aquí se pueden hacer caminatas guiadas por los Andes, montar en bicicleta de montaña para divertirse o hacer rafting en aguas bravas de clase III y IV.

    Calca - Su impresionante vista

    Aunque hay ruinas incas en Calca, la verdadera razón para visitarla es la impresionante vista. Aquí, la cordillera de los Andes ocupa el centro del escenario, con algunos de los paisajes más impresionantes que se puedan imaginar. Los picos de nieve perpetua de Sahuasiray y Pitusira forman un escenario impresionante durante un recorrido por el sitio arqueológico de Huchuy Cusco.

    Yucay y Moray: Terrazas de producción agrícola inca

    Estos dos sitios jugaron un papel central en la producción agrícola inca. Para producir grandes cantidades de cereales y maíz, el pueblo inca tuvo que crear terrazas con escalones para hacer progresar la tierra fértil a lo largo de las empinadas laderas. La creación de estas terrazas requirió un esfuerzo monumental y siguen vigentes hoy en día.

    Maras: minas de sal, parte importante del comercio del imperio

    salineras de maras

    Las minas de sal situadas cerca de la ciudad de Maras se han utilizado desde la época de los incas. En su día fueron una parte importante del comercio del imperio, pero siguen siendo un destino atractivo para los visitantes de la zona. El pueblo conserva muchos vestigios de la época colonial, mezclando arquitectura de toda la historia en un mismo lugar.

    Cinchero: Publico pintoresco con signos del colonialismo

    Un pueblo pintoresco que añadir a los lugares a visitar. Este pueblo aún conserva otros signos del colonialismo español, incluida una hermosa iglesia de este período histórico. Los visitantes también descubrirán laderas en terrazas utilizadas para la agricultura inca, artesanos locales que tejen prendas únicas y un mercado dominical lleno de mercancías, delicias locales, encanto y carácter.

    ¿Cuáles son los mejores meses para visitar el valle sagrado de los incas?

    A pesar de su ubicación alpina, el Valle Sagrado ofrece temperaturas sorprendentemente estables durante todo el año. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las precipitaciones. La temporada de lluvias se extiende de noviembre a marzo, con frecuentes precipitaciones, nubes oscuras y condiciones húmedas. Sin sorpresas, es la época en la que el valle está más tranquilo y vacío, aunque el clima es también el menos agradable. Pero permite apreciar toda la vegetación gracias a las lluvias, por lo que si decides viajar en los meses arriba indicados, recomendable llevar paraguas o ponchos para lluvia.

    Para obtener el clima más cálido, seco y constante, puedes planificar visitar el valle entre junio y agosto. Naturalmente, esta es también la temporada alta de turismo, lo que significa que las multitudes serán mayores, las colas serán más largas y los lugares turísticos populares - especialmente Machu Picchu - estarán abarrotados. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo tu tiempo libre, estos son los mejores meses para planificar su viaje.

    Los viajeros optimistas encontrarán que las temporadas de abril y mayo, así como septiembre y octubre, ofrecen un equilibrio aceptable entre poca gente y buen tiempo. Sí, puede llover o nevar durante estos meses, pero también encontrarás días soleados y temperaturas cálidas. Espere condiciones diferentes y no se sentirá decepcionado.

    ¿Cómo y donde hospedarse en Cusco?

    Si bien Cusco es una ciudad muy turística, y razón por la cual se encuentra con mucha facilidad hoteles. Aquí en viajaresmejor.com te brindamos toda la ayuda para que puedas comparar cual es mejor e ideal hotel para ti. Y así mismo podrás reservar un vuelo a Lima desde el país donde te encuentres. Para ello solo debes hacer click aquí para ir a nuestra sección comparar hoteles. Te deseamos un feliz y reconfortante viaje al valle sagrado de los incas.

    ¡Recomendaciones para tu viaje! La información de cada destino no fue suficiente para ir a pasar un buen viaje? Te brindamos ofertas y descuentos en los siguientes sitios web que usamos para nuestros viajes.

    • Rentcars.com: descubre las mejores ofertas en alquiler y reserva de autos. Reservar aquí.
    • Booking.com: encuentra un hotel al mejor precio y con buenas recomendaciones. Reservar aquí.
    •  Airbnb.com: viajaresmejor.com te regala un crédito de dólares en tu primera reserva.  Reservar aquí.
    • Civitatis.com. reserva un tours gratis o a buen precio y con guía en tu idioma, cortesía de viajaresmejor.com. Reservar aquí.
    Feliz viaje. Se muy precavido, se responsable. Esperamos tus comentarios de tu experiencia en el destino elegido. queremos leerte y saber de ti.

    Artículos de tu interés

    Subir

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. ¿Las aceptas? Leer más