Recomendaciones y consejos para viajar a CUBA Solo – Infórmate y no la cagues

Caminar por el paseo del Malecón, pasar un día de playa en Cayo Coco, perderse en el Centro Histórico de La Habana, tomar un mojito, admirar la arquitectura de Trinidad. Estas son sólo algunas de las cosas que hacen de la isla caribeña un destino de interés para los turistas, pero no significa que un viaje a Cuba pueda ser organizado rápidamente sin la información adecuada.

Debes seguir estos consejos para viajar a cuba solo y disfrutar de tus vacaciones sin inconvenientes. Cuba un país con leyes especiales y procedimientos burocráticos obligatorios que deben ser respetados, no sólo para entrar en la isla, sino especialmente para evitar problemas y contratiempos durante el viaje.

[su_note]Importante: Es aconsejable imprimir esta página y tenerla siempre a mano, puede ser muy útil.[/su_note]

Es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos para viajar a Cuba solo o acompañado

recomendaciones para viajar a cuba
Centro de Cuba un día soleado

Para planear un viaje a Cuba hay que hacerlo uno mismo, antes que nada hay que entender cuánto tiempo se tiene disponible, cuánto presupuesto se tiene y qué tipo de viaje realizaremos; pero los consejos son validos tanto si vas solo o con acompañantes. Toma nota de los consejos mas importantes para viajar a Cuba.

Meses y temporadas ideales para viajar

El clima cubano es tropical con dos estaciones definidas: una seca de noviembre a abril y una húmeda de mayo a octubre. La mejor época para viajar a Cuba es durante la estación seca, menos húmeda y más fresca, con temperaturas de 20-26 grados. Es importante recordar que la temporada de huracanes va de junio a noviembre, con la aparición de huracanes especialmente en agosto y octubre.

Documentos, visado y seguro

Entre los consejos para disfrutar de tus vacaciones en Cuba, debes prestar especial atención a los trámites de los documentos necesarios para acceder a la isla. Una vez que hayas comprado tu vuelo, y reservado un hotel o casa en particular, el siguiente paso es obtener los documentos necesarios para viajar: pasaporte, visa y seguro de viaje.

El Pasaporte

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida del vuelo y al menos una página en blanco para el visado.

Visa para viajar a Cuba

El visado es esencial para viajar a Cuba. Se puede solicitar en el Consulado de Cuba o en las agencias de viajes donde hayas reservado tu viaje. Es válido por 30 días y puede ser extendido por otros 30 días en una oficina de inmigración. Si usted se queda en Cuba con su familia, por favor tener en cuenta que los menores deben tener su propia visa aunque estén presentes en el pasaporte de sus padres. Para solicitarlo, deberá presentar: pasaporte válido, boletos aéreos de regreso, llenar un formulario y pagar la cuota correspondiente.

Seguro de viaje a Cuba

Desde el 1 de mayo de 2010 es obligatorio tener una póliza de viaje con cobertura total de gastos médicos, repatriación y asistencia las 24 horas. La mayoría de los inconvenientes de viajar por la isla están relacionados con la asistencia médica por enfermedad, pero también con los accidentes y el robo de equipaje.

Vacunas y otros temas de salud

Legalmente no existe una vacuna obligatoria para Cuba, aunque es probable que se requiera para los turistas de países donde la fiebre amarilla está presente. Se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A, B, tifoidea, tétanos, difteria y rabia. Es aconsejable viajar con la cantidad suficiente de medicamentos que necesitarás durante el viaje, en las farmacias cubanas a menudo hay una escasez de medicamentos. Protegerse del sol con cremas solar, beber agua embotellada y utilizar repelentes de mosquitos.

Cuidad de tu seguridad

¿Es Cuba un país seguro?. En general, es un país seguro que recibe con agrado a los turistas que deciden visitarlo, aunque, como en cualquier otro destino, es aconsejable tomar ciertas precauciones durante su estancia en Cuba. Trata de evitar las zonas aisladas lejos de los centros de la ciudad, presta atención a los objetos de valor, documentos y dinero en las zonas concurridas y trata de no llevar joyas y no lleva contigo más dinero del necesario.

Los medios de transporte

Autobús

En la ciudad se encuentran las guaguas, generalmente baratas y cómodas para moverse por el centro de la ciudad. Las visitas turísticas se realizan con los autobuses Viazul, se pagan en CUC, tienen aire acondicionado, son puntuales y hacen varias paradas en el camino.

Taxi

Los taxis oficiales con taxímetro se pagan en CUC, mientras que para los viajes largos se acostumbra a decidir una tarifa fija antes del viaje.

Cocotaxi

Son grandes triciclos de pedal con forma esférica para dos personas. Es normal verlos circulando por las calles de La Habana.

Tren

Actualmente existen tres clases: los trenes especiales, los rápidos y los que tienen aire acondicionado (6 CUC cada 100 km); el tren que recorre la ruta Habana-Santiago, es rápido y cómodo, con cafetería y aire acondicionado; los trenes regulares, más antiguos y lentos (3 CUC cada 100 km).

Es aconsejable comprobar siempre los horarios de las estaciones, ya que pueden ser variables.

Alquiler de coches

Debes prestar atención a las condiciones de alquiler y a la cobertura del seguro obligatorio antes de firmar el contrato. Como documentos necesarios se requiere: el permiso de conducir del país de origen, tener entre 18 y 21 años y tener uno o dos años de experiencia. El pago se realiza por adelantado. Cuando se devuelva el vehículo, se devolverá el depósito correspondiente.

Los productos y las compras

Los productos típicos que se pueden comprar en Cuba son el ron y los puros, considerados los mejores del mundo. Es aconsejable comprarlos en tiendas autorizadas que puedan proporcionar una factura para sacarlos del país.

No olvides que la aduana puede decidir lo que el turista puede llevar consigo al regresar. Normalmente: souvenirs o recuerdos de su estancia en el país, siempre sin fines comerciales, hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos, hasta 5000 dólares o el equivalente en otras monedas convertibles. Existen otras restricciones relacionadas con los libros, las medicinas, el tabaco, las monedas.

Permisos para las mascotas

Para entrar a Cuba con una mascota debes obtener un certificado del Consulado de Cuba. Para ello deberás proporcionar los siguientes documentos: el pasaporte del animal con todas las vacunas administradas, el certificado de salud emitido por el veterinario, una fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con él y el pago de las tasas correspondientes.

Los móviles en Cuba

Uso del teléfono móvil y acceso a Internet en Cuba: Sí, es el último consejo, pero eso no lo hace menos importante. Poder utilizar el teléfono en el extranjero puede ser muy útil en más de una ocasión. Para llamar dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas telefónicas que aceptan monedas en peso cubano. Para llamar al extranjero debe usarse una cabina que acepte tarjetas prepagas de CUC. Se pueden encontrar en hoteles, aeropuertos y centros de llamadas.

Los teléfonos móviles funcionan en La Habana y en las principales ciudades, aunque no todas las empresas tienen acuerdos de roaming.

En el aeropuerto

En el Control de Inmigración de La Habana, deberás entregar tu pasaporte, ticket de avión, visado y el seguro médico necesario para entrar en Cuba.

Aeropuerto de la habana

Si no tienes una póliza de este tipo, puedes comprarla en el mismo aeropuerto. Deberás indicar la dirección del alojamiento donde te hospedarás.

Luego, en todos los casos, los dueños de casa y los gerentes de los hoteles irán a Inmigración para reportar tu llegada después de haberlo inscrito en el registro correspondiente.

¿Donde hospedarse en Cuba durante mis dias de viaje?

Si tienes planeado tu viaje con suficiente anticipación, te recomendamos que reserves tu alojamiento al menos dos semanas antes de tu llegada a Cuba. Por lo que te ofrecemos en colaboración con booking.com el siguiente formulario en el que puedes buscar con facilidad los hoteles mas cómodos y a bajo precio.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *