¿Cómo llegar de Lima a Cusco, por carro, bus y avión? Guía completa y detallada

¿Cómo llegar de Lima a Cusco y cual es la forma más barata; carro, avión o bus? Hay un refrán que dice: para gustos los colores y sabores. Hoy en viajaresmejor.com te compartimos a detalle las dos principales formas de hacer un viaje a Cusco desde Lima. Puedes hacerlo mediante avión y contemplar el paisaje imponente desde las alturas o viajar en bus/carro y conectar mucho más con la naturaleza. En fin todo cuenta si tu objetivo es llegar a Cusco partiendo desde Lima.

Antes de iniciar con la guía y recomendaciones para irte de viaje a Cusco teniendo como punto de partida la ciudad de Lima, te sugiero que si llegas a Cusco en avión recomendable regresar en bus para que tengas mucho más que conocer aunque el tiempo de viaje dura más; pero valdrá cada segundo del retorno. Claro que si estás corto de tiempo no te lo recomiendo; pero bueno vayamos a lo que en verdad  interesa. ¿Cómo llegar a la Ciudad del Cusco desde la ciudad de Lima?.

Tours y Excursiones en Cusco Ciudad

Tours GRATIS y Privados en la ciudad de CUSCO más visitados los últimos días. Obtén un super descuento visitando desde el enlace que te brindo.

Índice viajero

    Guía completa con diferentes formas para viajar a Cusco desde Lima

    Cuzco, ciudad donde se encuentra el Valle Sagrado y una gran cantidad de ruinas incas, es una parada popular en muchos itinerarios peruanos. Ciudad situada en la cordillera de los Andes - un destino turístico en sí mismo- esta mina de oro arqueológica está a 573 millas de la capital peruana, Lima.

    altos de machu picchu

    La distancia por carretera, sin embargo, es casi el doble (684 millas o 1101 kilómetros). Se puede viajar de Lima a Cuzco (a menudo escrito Cuzco) en coche o hacer un viaje de 21 horas en autobús, pero la forma más rápida y fácil de llegar entre las dos es en avión.

    Viajar en bus

    Este medio de viaje es el más utilizado por muchos turistas, sea nacional o extranjeros, debido a que les permite ir conociendo muchos otros lugares durante el recorrido. Este medio de transporte es el ideal si eres mas explorador y no te importa el tiempo de llegada.

    El tiempo estimado en llegar a Cusco desde Lima en bus suele ser de 20 horas aproximadamente; pero no siempre es así, algunas veces suele tardar menos o más.

    Mira esto;  9 consejos para viajar durante el embarazo

    Viajar en carro particular

    Si viajar en bus era una experiencia de ensueño; ahora imagina hacerlo por tu cuenta(carro propio o alquilado). Esto es otro nivel ya que te permite hacer paradas en los lugares que más llamen tu atención y hacerte unas fotos para tus recuerdos. Lo cual te tomará mas tiempo en llegar; yo que tu esto ultimo no me importaría, ya que me permite estar mas en contacto con la naturaleza y vivir cada segundo de mi viaje.

    Para llegar a Cuzco desde Lima existen 02 rutas, solo debes hacer uso de tu gps y dar marcha al motor. A continuación las dos rutas.

    Haciendo la ruta por Abancay:

    • De Lima a Nazca por la carretera Panamericana Sur: 446 kilómetros.
    • De Nazca a Abancay: 462 kilómetros.
    • De Abancay a Cusco: 193 kilómetros.

    Tomando la ruta por Arequipa:

    • De Lima a Nazca por la carretera Panamericana Sur: 446 kilómetros.
    • De Nazca a Arequipa: 567 kilómetros.
    • De Arequipa a Juliaca: 266 kilómetros.
    • De Juliaca a Cusco: 343 kilómetros.

    Cada ruta tiene sus travesías únicas, lo que te permite elegir una de ida y otra de retorno. Si eres turista extranjero y no cuentas aun con auto alquilado; puedes reservar uno haciendo click en este enlace. Donde te facilitamos una forma perfecta para comparar el auto ideal para ti.

    Viajar en avión a Cusco

    Si llegas a Lima en Avión puedes hacer la compra de un vuelo a cusco en el mismo aeropuerto, y esperar la hora de vuelo. Solo deberás elegir tu aerolínea de preferencia y la hora. Por otro lado, si ya te encuentras o eres de Lima, puedes comprar tu tikete de vuelo en la web de tu aerolínea confiable y/o reservar para la fecha que desees. El tiempo de vuelo a Cuzco es de una hora y 20 minutos . Y los precios suelen oscilar entre 40 a 120 dólares americanos. Esto dependerá de muchos factores.

    ¿Cuál es la forma más barata de llegar de Lima a Cusco?

    viajar en avion a cusco desde lima

    Para los viajeros con poco presupuesto y tiempo libre, un autobús directo de Lima a Cuzco ofrece una experiencia más barata y aventurera. Viajar en autobús en Perú puede llevar mucho tiempo, pero las compañías de autobuses de alta gama del país son lo suficientemente cómodas como para hacer soportable incluso el viaje más largo.

    La ruta más rápida a Cusco es a través de las ciudades de Nazca y Abancay. El viaje puede ser difícil y puede sufrir retrasos por desprendimientos (especialmente en la época de lluvias) u otros posibles riesgos naturales, pero si todo va bien, el viaje debería durar entre 19 y 23 horas. Por supuesto, se puede interrumpir el viaje parando en Pisco, Paracas o Ica. Varias compañías ofrecen esta ruta, incluyendo el Grupo Palomino, CIVA (normalmente la más barata) y Cromotex, todas las cuales salen de Luna Pizarro al menos una vez al día. Los precios de los billetes oscilan entre 17 y 50 dólares o más, dependiendo de la hora del día en que se viaje (cuanto antes, mejor) y de la clase que se elija.

    Mira esto;  Guía de viaje al Valle Sagrado de los Incas en Cusco - ¿Cómo ir por mi cuenta?

    Mapa para ir de Lima a Cusco por tierra

    Otra opción sería elegir una ruta que pase por Arequipa en lugar de cortar por el interior de Nazca. Será más largo (de 24 a 27 horas), pero es mucho más fácil y seguro evitar los flujos de lodo.

    ¿Cuál es la forma más rápida de llegar de Lima a Cusco?

    La forma más rápida y sencilla de ir de Lima a Cuzco es en avión. Algunas de las principales aerolíneas nacionales de Perú -LATAM, Taca y Star Perú- vuelan regularmente a Cusco. La duración del vuelo es de aproximadamente una hora y 20 minutos.

    A veces es posible ir al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y tomar un vuelo directo a Cuzco (sobre todo por la mañana, que es cuando sale la mayoría), pero es mejor reservar con antelación para hacer un trato.

    El precio de los billetes de avión puede variar entre 30 y 130 dólares, dependiendo de la aerolínea con la que vuele, del tiempo que reserves y de la época del año (o del día) en que vuelas. Según Kayak, hay más de 150 vuelos semanales entre Lima y Cusco. Todos los vuelos llegan a través del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en conducir?

    Conducir no es una opción popular, dada la aspereza de las carreteras y la disponibilidad del transporte público. Sin embargo, si decides conducir tu mismo, el viaje durará unas 19 horas. Los conductores seguirán la misma ruta que el autobús: hacia el sur hasta Nazca, y luego hacia el interior a través de Abancay. Comprueba las condiciones antes de salir y evita a toda costa la temporada de lluvias.

    ¿Cuál es la mejor época/temporada para llegar a Cusco?

    La mejor época para viajar de Lima a Cusco es de mayo a octubre. Esta es, inevitablemente, la época de mayor actividad -las vacaciones de verano están en pleno apogeo-, pero cualquier otra época se considera temporada de lluvias en Perú, y las lluvias intensas pueden causar peligros y retrasos adicionales. Independientemente de la época en que se vaya, las temperaturas en Cuzco suelen rondar los 65 grados Fahrenheit (16 Celsius) durante todo el año.

    Mira esto;  Guía para Viajar en avión por primera vez paso a paso

    ¿Cuál es la ruta más pintoresca para llegar a Cusco?

    Si sueñas con dar un paseo en tren por los Andes, esta es la oportunidad perfecta para darse un capricho. Aunque es más caro y más largo que cualquier otro medio de transporte, tomar el tren desde Puno (cerca del hermoso lago Titicaca) hasta Cusco es una experiencia única. Puno está a unos 386 kilómetros al sureste de Cusco, por lo que el viaje en autobús desde Lima dura unas 24 horas. Sin embargo, el viaje en tren de PeruRail por el Titicaca (10 horas y 30 minutos) merece la pena si tiene ganas de vistas mágicas y paisajes naturales. Los billetes de tren cuestan a partir de unos 240 dólares.

    ¿Puedo utilizar el transporte público para llegar al aeropuerto?

    Aunque no hay autobuses públicos que salgan directamente de la terminal, los autobuses locales -combinados- pasan por la estación de servicio Pecsa, justo a la salida del aeropuerto. El coste para llegar a la ciudad, un viaje de 20 minutos, es de unos 0,25 dólares.

    ¿Qué se puede hacer en Cusco?

    Cusco, Perú, es la antigua capital del Imperio Inca, de ahí la presencia de numerosos restos arqueológicos. Quizá el lugar más famoso de la ciudad sea el Valle Sagrado de los incas, que la une a Machu Picchu. A pocos kilómetros de Cuzco se encuentra la Montaña del Arco Iris (sus colores dignos de Instagram la hacen merecedora de su nombre), el histórico complejo inca de Saqsaywaman, Moray (conocido por sus terrazas circulares), y muchos otros. En la ciudad, la Catedral del Cusco, reconocida por la UNESCO, también es hermosa de ver.

    ¿Dónde hospedarse en la ciudad de Cusco?

    Sabemos que para poder disfrutar al máximo un viaje es fundamental encontrar un buen hotel y que este sea bueno, bonito y barato. Por lo que te brindamos la posibilidad de hacer una comparativa de los mejores hoteles en cusco y así encuentres el ideal para ti. Para ello debes ingresar a este enlace, y buscar "hoteles en cusco" te saldrán hoteles con precios de oferta y muy buenos.

    DavidC

    Viajero frecuente en busca de nuevas aventuras por vivir. Este espacio es un pequeño lugar para compartir tips y guías que te ayuden a planificar viaje inolvidable. Reservando una habitación o una excursión turística ayudas a mantener online mi blog y así también poder seguir viajando.

    Viajes recomendados

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario ¿Las aceptas? Más información